Tijuana, BC., 4 de diciembre de 2024. La Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Normatividad, ha logrado consolidar 31 comités de ética, avanzando hacia la meta de conformar 37 de estos grupos, que fortalezcan los principios de integridad y honestidad en la administración pública, beneficiando a las y los ciudadanos; así como a servidores públicos.
En este sentido, la Sindica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, indicó que los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, son regidos por la Norma Técnica A60, tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de las Reglas de Integridad estipuladas en el Código de Ética, al integrar estos valores en las dependencias centralizadas, desconcentradas y descentralizadas del Ayuntamiento de Tijuana.
“La instalación de los Comités de Ética es responsabilidad de la Sindicatura Procuradora, tienen la finalidad de que en cada oficina los servidores públicos cumplan con las reglas de integridad y compromisos de la Administración Pública Municipal; con ello fortalecemos los principios rectores de la Ética Pública, reafirmando la honestidad en todo el aparato gubernamental”, dijo Balderas Beltrán.
Teresita Balderas informó que entre las más recientes instalaciones de comités, destacan el de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) y el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), dependencias comprometidas a implementar mecanismos que aseguren una gestión pública íntegra y orientada al servicio de la comunidad.
En tanto el Director de Normatividad, Mikel Alcántara, resaltó la importancia de este avance, con el establecimiento de 31 de un total de 37 comités que se estarán activando antes del cierre del 2024. Estos organismos son pensados en atender a ciudadanos y colaboradores municipales para mediar conflictos y en dado caso, al momento de sancionar, se evitan procesos administrativos.
Con estas acciones, la Sindicatura Procuradora reafirma su compromiso de trabajar en todo momento con transparencia y ética, para ser mediadores de contratiempos que pongan en riesgo la integridad física o emocional de los mas de dos millones de tijuanenses.