Con el firme compromiso de fortalecer la seguridad y la construcción de la paz en el municipio, la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, correspondiente a la semana del 05 al 11 de febrero de 2026, donde se presentaron resultados y avances relevantes en materia de seguridad pública.
Durante la sesión, se destacó la estrecha coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, lo que ha permitido reforzar la presencia operativa en zonas prioritarias y atender de manera oportuna los reportes ciudadanos.
En este sentido, se informó que la Guardia Nacional realizó recorridos en colonias con alta incidencia delictiva en distintos horarios para fortalecer las acciones preventivas y disuasivas; mientras que la Fiscalía General del Estado reportó la detención de personas por portación de vehículo con reporte de robo y reiteró que se ha priorizado que las investigaciones culminen conforme a derecho; asimismo, la Agencia Estatal de Investigación dio a conocer la ejecución de cateos y el cumplimiento de órdenes de aprehensión como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto.
El C5 presentó su reporte de seguimiento semanal, informando una reducción en los incidentes registrados, contabilizando 12 esta semana, así como una disminución en robo a casa habitación sin violencia y robo de vehículo particular sin violencia.
En cuanto a las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, se reportó que del jueves 05 al miércoles 11 de febrero se pusieron a disposición de la Fiscalía a 16 personas, de las cuales tres fueron por narcomenudeo, además de detenciones por allanamiento de morada. También se informó sobre la recuperación de vehículos y el decomiso de armas prohibidas.
Destaca la implementación de una Unidad Especializada en el Apoyo de Búsqueda en el municipio, reforzando el compromiso con la localización de personas y el acompañamiento a familias.
Como parte de la estrategia operativa, se realizaron cuatro operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia Estatal de Investigación y Fuerza Estatal; dos recorridos conjuntos con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y Guardia Nacional; así como 3,778 patrullajes preventivos en domicilios, comercios, zona costa, bancos, cajeros, panteones municipales y los 13 puentes peatonales del municipio.
Además, se efectuaron 27 patrullajes preventivos en los límites territoriales con el municipio de Tijuana, sobre el bulevar 2000 y la carretera libre Tijuana–Rosarito a la altura de Plan Libertador, así como 307 patrullajes preventivos adicionales y 119 cruces escolares en distintos planteles educativos para fortalecer la proximidad social.
En materia de prevención, se llevó a cabo una Feria de Prevención en la Secundaria Técnica Número 13, con el propósito de fomentar en las y los jóvenes el hábito de la denuncia y la cultura de la prevención del delito.
Durante su mensaje, la alcaldesa Rocío Adame reconoció el compromiso y la voluntad de cada institución participante, subrayando que la coordinación permanente es clave para seguir obteniendo resultados positivos.
“La seguridad es una tarea diaria que requiere trabajo conjunto, presencia constante y cercanía con la ciudadanía. En Playas de Rosarito seguimos avanzando con responsabilidad para brindar mayor tranquilidad a nuestras familias”, expresó.
El 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito refrenda así su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de prevención, operatividad y coordinación interinstitucional, para consolidar un municipio más seguro y en paz para todas y todos.