Con el firme compromiso de fortalecer la seguridad y la construcción de la paz en el municipio, la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se presentaron resultados y avances relevantes en materia de seguridad pública.
Durante la sesión, la alcaldesa destacó la estrecha coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, subrayando que el trabajo conjunto ha permitido reforzar los operativos interinstitucionales y fortalecer la atención oportuna a los reportes ciudadanos.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado informó sobre personas detenidas y puestas a disposición por portación de armas prohibidas, reiterando el seguimiento puntual de las carpetas de investigación conforme a derecho.
Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación dio a conocer que en las últimas 24 horas se cumplimentó una orden de aprehensión, se logró la recuperación de un vehículo con reporte de robo y se atendió un rescate animal de perros en condiciones de deshidratación, como parte de las acciones derivadas de reportes ciudadanos.
El C5 presentó el informe correspondiente del 12 al 18 de febrero, destacando una reducción en el total de reportes delictivos, así como disminución en robos a casa habitación y robos a negocios, reflejando avances en las estrategias preventivas implementadas.
La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana informó resultados en materia de detenciones, recuperación de vehículos, aseguramientos por delitos contra la salud y la captura de personas con orden de aprehensión vigente.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, se reportó la puesta a disposición ante la Fiscalía de personas por delitos como acoso sexual, allanamiento de morada y robo a comercio con violencia; además del decomiso de armas prohibidas, recuperación de vehículos con reporte de robo y aseguramiento de unidades involucradas en hechos delictivos.
Como parte de la estrategia operativa, se realizaron 3,836 patrullajes preventivos en puntos de firma establecidos en domicilios, comercios, zona costa, bancos, cajeros, panteones municipales y en los 13 puentes peatonales del municipio, para fortalecer la percepción de seguridad ciudadana. Asimismo, se efectuaron 28 patrullajes preventivos en los límites territoriales con el municipio de Tijuana, sobre el bulevar 2000, así como 866 patrullajes preventivos adicionales y 113 cruces escolares en distintos planteles educativos para reforzar la proximidad social.
Durante la mesa también se presentó el cierre del mes de enero en cuanto a incidencias delictivas resguardadas ante la Fiscalía General del Estado, realizando una comparativa entre enero de 2025 y enero de 2026. Entre los principales resultados se destacó una reducción en narcomenudeo, así como atención focalizada en violencia familiar y robos, registrándose variaciones específicas que permitieron establecer observaciones para continuar con acciones prioritarias y estrategias de intervención temprana.
En su mensaje, la presidenta municipal Rocío Adame reconoció el compromiso y la voluntad de cada institución participante, enfatizando que la coordinación permanente es clave para mantener la tendencia a la baja en diversos delitos.
“La seguridad es una responsabilidad compartida que exige trabajo constante, presencia en territorio y cercanía con la ciudadanía. En Playas de Rosarito seguimos avanzando con estrategia y determinación para brindar mayor tranquilidad a nuestras familias”, expresó.
El Ayuntamiento refrenda así su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de prevención, operatividad y coordinación interinstitucional, e invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima al 089, herramienta fundamental para seguir obteniendo resultados en materia de seguridad.