Playas de Rosarito, B.C., 31 de diciembre de 2024. – Con el fin de garantizar la seguridad de los rosaritenses y preservar el medio ambiente, la presidenta Rocio Adame Muñoz exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año, con el objetivo de prevenir accidentes y sanciones.
“La población ha respondido favorablemente a este llamado de evitar el uso de cohetes. Hemos trabajado arduamente para informar a la población sobre los riesgos asociados a su uso, como accidentes, afectación a personas con autismo, mascotas y contaminación ambiental”, señaló Adame Muñoz.
La jefa de la comuna comentó que en coordinación con el gobierno de Baja California se ha impulsado la “Campaña Invernal 2024 Por un Aire Limpio”, en el cual se informa sobre las afectaciones que se tiene en el medio ambiente sobre el uso de la pirotecnia.
En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Manzo Ruvalcaba, informó que se han intensificado las acciones de prevención y concientización a través de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, e invitó a la ciudadanía a denunciar al 9-1-1 cualquier hecho relacionado con la venta o uso de pirotecnia.
Puntualizó que, de acuerdo con el artículo 45 del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Playas de Rosarito, la comercialización y detonación de cohetes o material pirotécnico constituye una infracción al orden público y la seguridad ciudadana.
Las sanciones por incumplir esta disposición serán determinadas por el Juez Municipal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 167, 168 y 169 del mismo ordenamiento.
El secretario Manzo Ruvalcaba reiteró que la manipulación de cohetes puede causar quemaduras graves y otras lesiones; la quema de pirotecnia contamina el aire y genera residuos que tardan años en descomponerse; y el ruido excesivo generado por los cohetes puede causar estrés y molestias a personas, especialmente a niños, adultos mayores y mascotas.
El Gobierno Municipal exhorta a denunciar al 9-1-1 e invita a todos los rosaritenses a disfrutar de unas fiestas de fin de año en armonía y paz.