Inaugura Araceli Brown Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Criminología

Por NoticiasB.C Jun5,2024
  • Se desarrolla del 5 al 6 de junio en el Baja California Center

Playas de Rosarito, B.C. 5 de junio del 2024- En un evento de gran relevancia para la región, la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, acompañada de autoridades federales, estatales, municipales y del Poder Legislativo de Baja California, inauguró el Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Criminología 2024, ante más de 600 asistentes provenientes de diversas ciudades del país y del extranjero.

Durante su mensaje inaugural, la mandataria municipal enfatizó: «La seguridad ciudadana es un derecho fundamental y una condición indispensable para el desarrollo social y económico de nuestras comunidades. Este congreso nos permitirá analizar las mejores prácticas y generar propuestas innovadoras para enfrentar los desafíos que nos aquejan en esta materia».

Brown Figueredo detalló que durante los días 5 y 6 de junio, expertos de talla internacional abordarán temas como la seguridad ciudadana, la criminología, el derecho penal, el derecho policial, la penología, el derecho penitenciario; además, se presentarán casos de éxito y estrategias para la generación de políticas públicas que promuevan entornos sociales seguros.

Destacó que el congreso es un espacio para fomentar la reflexión y el diálogo entre expertos, académicos, autoridades en el ámbito de la seguridad ciudadana y actores de la sociedad civil, en un contexto globalizado, con el propósito de potenciar la construcción de una cultura de paz.

Por su parte, el General Brigader D.E.M. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, en representación de la gobernadora Constitucional de Baja California, maestra Marina Del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el congreso «trae experiencia, conocimiento y, sobre todo, un encuentro con los practicantes quienes llevan al campo lo aprendido en las aulas».

Enfatizó que, para la seguridad no hay receta y que el éxito radica en la correcta aplicación de las leyes y reglamentos y es una responsabilidad de todos conocerlas y compartirlas; y este será una plataforma para compartir las buenas prácticas y casos de éxito que serán de gran apoyo para fortalecer las funciones sustantivas en los temas de prevención de la actividad delincuencial, la procuración y administración de justicia, y la ejecución de sanciones y medidas de seguridad».

El Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Criminología 2024, que se desarrolla del 5 al 6 de junio en el Baja California Center, contempla diversos ejes temáticos, como son: seguridad ciudadana, etiología de la conducta criminal y su contención, economía del crimen, el uso eficiente de las herramientas que proporciona la informática, robótica y, en general, la inteligencia artificial.

Loading

Related Post