
Tijuana, Baja California, a 4 de abril de 2025. La Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, logró un importante avance en apoyo a los hijos de bomberos caídos en cumplimiento de su deber, esto en reconocimiento a quienes, con valentía arriesgaron sus vidas para proteger a la ciudadanía.
En este sentido, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán destacó que gracias a una modificación a la Norma Técnica Especial 04, los hijos de estos valientes servidores públicos recibirán beneficios de apoyo alimentario y educacional, cumpliendo así un compromiso del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de reconocer la gran labor de quienes protegen la vida y seguridad de la comunidad tijuanense.
Cabe mencionar que la Norma Técnica Especial 04 surgió en 2016 por el entonces alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, con la intención de brindar apoyo a los hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber. Posteriormente, durante la administración de Arturo González Cruz, la Sindicatura Procuradora amplió este apoyo a los hijos de los bomberos; sin embargo, en la administración del XXIV Ayuntamiento, a través del Síndico Procurador, Rafael Leyva, los hijos de los bomberos fueron excluidos de esta reforma a la norma.
Este compromiso fue retomado por la actual Sindicatura, encabezada por Teresita Balderas Beltrán, quien junto con diversas dependencias municipales, como la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica, Gestión Social de Presidencia y Bomberos, se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar la viabilidad de la propuesta y se acordó la inclusión de los hijos de los bomberos fallecidos.
La modificación a la norma establece que los hijos menores de edad recibirán apoyo en materia alimentaria y educacional, y los hijos mayores de edad podrán acceder a este beneficio hasta los 23 años, siempre y cuando continúen con sus estudios sin interrupciones.
Cada hijo recibirá un apoyo de aproximadamente 5 mil 600 pesos, lo cual representa un esfuerzo significativo para ayudar a las familias a superar las dificultades económicas que pudieran derivar por la pérdida de su ser querido.
Este logro no solo representa un avance en la justicia social, sino también un reconocimiento a la valentía y entrega de los bomberos de Tijuana.
La síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, reafirma el compromiso con las familias de los bomberos caídos y reitera el apoyo de este gobierno a quienes con dedicación y entrega velan por la seguridad de las y los tijuanenses.