Ensenada B.C.- Lunes 25 de noviembre de 2024.- “Ninguna persona debe ser violentada en sus derechos por cuestión de género. Como autoridad debemos impulsar acciones que garanticen a niñas y a mujeres una vida libre de violencia”.
Así lo expresó la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que este año cumple 25 años de su declaratoria como fecha oficial de la Organización de las Naciones Unidas.
La primera edil resaltó que, estadísticas de la ONU refieren que, cada 10 minutos se asesina a una mujer; y, tan sólo en 2023, más de 51 mil mujeres -alrededor del mundo- fueron asesinadas, principalmente, por familiares o amigos.
Señaló que, con base en datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a septiembre del año en curso, un total de 15 mil 207 mujeres fueron víctimas de violencia en Baja California -casos denunciados-, de los que, 2 mil 154 residen en distintos puntos de Ensenada.
El delito con mayor incidencia a nivel estatal, mencionó, es la violencia familiar, seguida de lesiones, abuso sexual, violación, desaparición forzada, homicidio, feminicidio y trata de personas.
“Tenemos identificadas las zonas del municipio con mayor número de casos reportados de violencia contra las mujeres, entre ellas, se encuentran las colonias: Popular 1989; Zona Centro; Ex Ejido Chapultepec; Las Lomitas; Los Encinos; Maneadero; El Sauzal; Villas del Real; y, Villas del Prado”, apuntó.
Refuerzan estrategias preventivas
Claudia Agatón resaltó que, a fin de reforzar los programas y acciones municipales, se trabaja con dependencias municipales y de otros niveles de gobierno, para atender de manera integral esta problemática que lacera a la sociedad.
Precisó que, el Instituto Municipal de la Mujer; la Dirección de Bienestar Social; DIF Ensenada; la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el Instituto Municipal de la Juventud; y, el Departamento de Servicios Médicos Municipales, colaboran en una estrategia conjunta en materia de prevención y denuncia.
Expuso que, entre las medidas, destaca el brindar capacitación en las comunidades escolares, desde nivel básico hasta nivel superior, para que las nuevas generaciones conozcan del tema, compartan la información en sus círculos cercanos y se motive a la denuncia.
También, se trabaja en los mecanismos de protección, para que ninguna mujer y/o niña víctima, siga expuesta a la o las personas que les profieren violencia; y, para que puedan gozar a plenitud de sus garantías individuales.
“Estamos trabajando en los programas que nos competen a nivel municipal; atendiendo las acciones estatales respecto a la alerta por violencia de género hacia las mujeres en toda su amplia diversidad; y, participando en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, afirmó.
¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?
Sobre los antecedentes de esta fecha, la presidenta municipal indicó que, en 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, pues coincide con el aniversario luctuoso de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
“Las Mariposas”, como se les conocía, compartió, fueron perseguidas, torturadas y asesinadas por su activismo y por ser mujeres, un 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.
Por lo que, enfatizó, se eligió la fecha en memoria de ellas y de todas las mujeres a las que se les ha arrebatado la vida, simple y sencillamente por ser mujeres.
Recordó que, hoy, también empiezan los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, que culminan el 10 de diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“#NoHayExcusa contra la violencia hacia las mujeres. Como sociedad debemos sumarnos a las acciones emprendidas para erradicar la violencia de género y realmente lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, aseveró la alcaldesa.