En un amplio operativo en el Estado de México, en coordinación entre fuerzas federales y estatales, este viernes se llevó a cabo la detención de diversos funcionarios públicos (jefes policiacos y alcalde) en varios municipios del territorio mexiquense, vinculándolos a delitos relacionados con el crimen organizado.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense ha informado de la detención de 7 personas, mientras que uno más se quitó la vida, los detenidos son:
- Ayuntamiento de Amanalco – presidenta municipal, María Elena “N”; y el director de Seguridad Pública, Manuel Alejandro “N”
- Ayuntamiento de Ixtapaluca – director de la Policía Municipal, Rodolfo “N” y al jefe de Región de la Dirección de Seguridad, Roberto “N”
- Ayuntamiento de Naucalpan – subdirector de Seguridad Pública, Omar “N”
- Ayuntamiento de Tejupilco – director de la Policía Municipal, Eraclio “N”
- Ayuntamiento de Tonatico – director del DIF municipal y esposo de la presidenta municipal, Ellery Guadalupe “N”.
En todos los casos, la FGJ de la entidad detalló que a estas personas las investigan por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, por lo que terminaron puestas a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento han detenido 7 los servidores públicos, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México. El operativo continúa, agregó.
La misma Fiscalía confirmó que en el caso de Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, el servidor público se quitó la vida.