
El diputado Danny Fidel Mogollón Pérez participó este martes en la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California, que preside el legislador Jorge Ramos Hernández.
Durante la reunión celebrada en Tijuana, los representantes populares aprobaron proyectos de dictamen que fortalecen la certeza jurídica, la profesionalización del servicio público y la congruencia normativa en materia de seguridad y sistema penitenciario.
Entre las modificaciones aprobadas, destaca la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana del Estado, en la cual se corrige el artículo 146 para que la referencia legal sea al artículo 144 -relativo a disposiciones disciplinarias- y no al 137, que trata sobre obligaciones del personal. Esta adecuación fortalece la coherencia normativa y mejora la aplicación de medidas disciplinarias dentro del sistema.
También se reformó la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, precisando la competencia laboral en casos que involucren a servidores públicos. Asimismo, se incorpora la definición de la Comisión de Desarrollo Policial, armonizándola con lo establecido en la Ley Estatal de Seguridad Ciudadana. En concordancia con la Ley Nacional de Ejecución Penal, se actualiza el uso del término “centros penitenciarios”, garantizando una terminología adecuada y uniforme.
En la sesión participaron, además de los diputados Mogollón y Ramos, las diputadas Araceli Geraldo Núñez, María Teresa ‘Maythé’ Méndez Vélez, y Daylín García Ruvalcaba.