La Cofepris tomó muestras de agua de mar de 289 playas de mayor afluencia de todo el país, en las semanas previas a las vacaciones de invierno 2024, con la finalidad de determinar si alguna de ellas representa algún riesgo para la salud de los turistas.
Los resultados de los análisis de laboratorio, realizados a dos mil 362 muestras de agua de mar, arrojaron que la mayoría de las playas son aptas para uso recreativo, detalló la Cofepris en un comunicado.
Sin embargo, solo seis playas resultaron “reprobadas” al ser consideradas “no aptas” para uso recreativo, “debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria”.
Las playas que «reprobaron» los análisis de agua son las siguientes:
- Playa Rosarito, en Rosarito, Baja California
- Playa Rosarito I, en Rosarito, Baja California
- Playa Tijuana, en Tijuana, Baja California
- Playa Tijuana I, en Tijuana, Baja California
- Playa Icacos, en Acapulco, Guerrero
- Playa Oasis, en Puerto Vallarta, Jalisco
Finalmente, la Cofepris exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante las vacaciones de invierno 2024 y apuntó que cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de la Cofepris y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).